Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

martes, 4 de noviembre de 2014

Zūrjāne, espacio de perfeccionamiento interior

El zūrjāne, 
un espacio de perfeccionamiento interior

 

"El zūrjāne es un lugar al que las personas iban (y aún van) a buscar su perfeccionamiento físico, moral y espiritual. En la actualidad, los atletas son amateurs y acuden al zūrjāne tal vez dos veces por semana, en sesiones que duran más de dos horas (...). Sin embargo, la influencia del zūrjāne va más allá de la estructura física de sus ladrillos y muros; dentro de los límites del zūrjāne, los atletas cultivan un sistema de moralidad que está penetrado por los valores de la yawānmardī [antigua caballería espiritual sufí], que, tomados seriamente, impregnan de manera activa el resto del tiempo, durante toda la vida diaria". 

[Lloyd Ridgeon, Morals and Mysticism in Persian Sufism. A history of Sufi-futuwwat in Iran, Routledge, Londres, 2010, p. 167].

No hay comentarios:

Publicar un comentario