Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

martes, 23 de septiembre de 2014

Lucha iraní y zūrjāne

Lucha iraní y zūrjāne


"El amor de los iraníes por la lucha ha alcanzado un nivel internacional: muchos de los mejores luchadores del mundo son de Irán. Es importante subrayar que aunque la lucha iraní se parece exteriormente a las formas occidentales de lucha, la filosofía subyacente a la lucha iraní es idéntica a la del zūrjāne [arte marcial persa]. En Irán, la lucha, al igual que el zūrjāne, es un deporte sagrado íntimamente ligado a la espiritualidad. Respeto, humildad, nobleza y cortesía son tan importantes en la lucha iraní como lo son en el zūrjāne. Dado que la lucha iraní formaba parte del zūrjāne hasta hace solo unas décadas, ambos, lucha y zūrjāne, son designados con la expresión varzesh-e bastan, antiguo deporte, o varzesh-e pahlivân, deporte del héroe".

[D. H. Luijendijk, Zoorkhane. History and Techniques of the Ancian Martial Art of Iran, Paladin Press, Boulder (Colorado), 2006, p. 85].  

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Deporte e islam

Deporte e islam




"La tradición islámica es muy explícita acerca de la conveniencia de la educación física y la práctica deportiva. Un hadîz o tradición atribuida a Muhámmad, profeta del islam, ensalza el valor espiritual de la fortaleza corporal. Dice así: "Un creyente fuerte es mejor y más amado que un creyente débil". En otro hadîz se subraya el valor de ciertas prácticas deportivas en la educación de niños y jóvenes. Afirma el profeta Muhámmad: "Enseñad a vuestros hijos a nadar, el tiro con arco y a montar a caballo". HalilBárcena

martes, 16 de septiembre de 2014

Sudor y ansiedad

Sudor y ansiedad


"Durante el ejercicio (...) nos asaltan muchas sensaciones desconocidas que alejan de nosotros la ansiedad. Nos ayuda, por ejemplo, el sudor. Cuando el cuerpo está empapado de sudor la ansiedad desaparece, la turbación psíquica se reduce y uno puede concentrar todo su esfuerzo en la acción y hacer frente, una tras otra, a las exigencias de cada momento".

[Yukio Mishima, Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, La Esfera de los Libros, Madrid, 2001, p. 178].

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Disposición y tiro con arco

La disposición en el tiro con arco


"... cuan poco tiene este 'deporte' [el tiro con arco] del carácter de mera recreación que implica la noción del deporte en las culturas seculares: [Afirma Toshisuke Nasu] "La disposición es la base de todo lo demás en el tiro con arco. Cuando tomas lugar ante el objetivo para disparar, debes desterrar todo pensamiento de las demás gentes de tu mente, y sentir entonces que el asunto del tiro con arco te concierne a ti solo. Cuando vuelvas así tu cara hacia el blanco no lo mires simplemente, sino concéntrate también sobre él. No debes hacer eso con los ojos sólo, mecánicamente, por así decir; debes aprender a hacer todo desde el vientre".

[Ananda K. Coomaraswamy, El Tiro con Arco. Simbolismo y Metafísica, Obelisco, Barcelona 1991, p. 68].