Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

miércoles, 20 de mayo de 2015

Tiro con arco y respiración

Tiro con arco y respiración


"Al apuntar (mikomo, de miru, ver, y komu, hacer presión) el arquero no mira simplemente al blanco, sino que 'clava' o 'introduce a la fuerza' en él su visión, anticipándose, por decirlo así, al fin que debe alcanzar la propia flecha. La respiración del arquero debe regularse para concentrar la propia fuerza en la boca del abdomen -entonces uno puede decir que ha conseguido una comprensión verdadera del tiro con arco, donde, como en la salmodia, también en otros actos viriles como la producción de fuego por fricción, hacer una carrera o doblar un arco rígido, uno hace estas cosas sin aspirar ni exhalar, esto es, sin jadear, ni quedarse sin aliento, ni con excitación".

[Ananda K. Coomaraswamy, El simbolismo del tiro con arco, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, p. 73]. 

martes, 5 de mayo de 2015

Correr por los bosques

Correr por los bosques


"Correr por los bosques es un ejercicio de despojamiento, una ocasión para olvidarse del personaje social, de la representación, para decirlo en palabras de Arthur Schopenhauer, y para reencontrarse con el fondo de uno mismo".

[Francesc Torralba, Córrer per pensar i sentir, Angle, Barcelona, 2015, p. 60].