Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Kendo, la belleza del porte

Kendo, la belleza del porte



"En el kendo es muy importante mantener la espalda erguida. Y así, en la belleza del porte, se revela la bravura: en una figura erguida, que se retrae y se extiende sin curvas jamás, se revela la calma plena de tensión que se materializa en el combate y en la acción".

[Yukio Mishima, Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, La Esfera de los Libros, Madrid, 2001, pp. 204-205].

(Yukio Mishima, el último samurai, murió ritualmente el 25 de noviembre de 1970. Vaya desde aquí nuestro homenaje).

lunes, 23 de noviembre de 2015

El montañismo como plegaria

El montañismo como plegaria


"Le montaña me ha llenado de luz y me ha librado de pensamientos de bajeza como envidia, vanidad y rencor. No tengo más que transportarme en imaginación a una de aquellas cimas que conquisté, para despojarme de todas mis miserias morales porque, acaso desde allá arriba, se juzga mejor la vida. ¡La montaña es mi plegaria! Ella me ha hecho ver en la Naturaleza la presencia de Dios".

[Declaraciones del académico y pintor francés Henry Bordeaux, recogidas en José María Villalba Ezcay, Balada de las montañas, edición del autor, Barcelona, 1967, p. 196].

(Ilustración de Ernst Platz).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Jonah Lomu, in memoriam

Jonah Lomu, in memoriam
(1975-2015)

Jonah, thanks for the memories


El tiro con arco en Turquía

Simbolismo 
del tiro con arco en Turquía


"La situación del tiro con arco en Turquía, mucho después de que la introducción de armas de fuego privara al arco y la flecha de su valor militar, nos proporciona un excelente ejemplo de los valores rituales que todavía pueden ser inherentes a lo que para un observador moderno podría parecer un 'simple deporte'. En Turquía, en el siglo XV el tiro con arco ya se había convertido en un 'deporte' con el patrocinio real, pues los propios sultanes competían con otros en el 'campo' (meydan). En el siglo XVI, durante las fiestas por la circuncisión de los hijos de Mehmet II, unos arqueros en competición dispararon sus flechas a través de planchas de metal y espejos metálicos, o hacia valiosos premios colocados en lo largo de altos postes: los simbolismos que intervienen aquí son evidentemente el de 'penetración' y el de la obtención de bienes solares que no están dentro del alcance directo del arquero; podemos suponer que, como en la India, la 'doctrina' implicaba una identificación del propio arquero con la flecha que daba en el blanco".

[Ananda K. Coomaraswamy, El simbolismo del tiro con arco, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, p. 30].   

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rugby, una cuestión de respeto

Rugby, una simple cuestión de respeto


"El día que William Web Ellis en 1823 cogió la pelota con la mano durante un partido de football y echó a correr no sabía la que estaba liando, pero la armó buena. Inventó el rugby, a Dios gracias, por pura rebeldía. Y nació un deporte que es una simple cuestión de respeto. A fin de cuentas, el rugby es, por encima de cualquier otra cosa, respeto a las normas, al compañero, al árbitro y al rival, es luchar para ganar, pero no a cualquier precio, y una manifiesta conducta en contra del engaño, la homofobia, la xenofobia, la violencia y el consumo de drogas".

[Luis Martín, "Una simple cuestión de respeto", ICON Sport El País nº2, otoño 2015, p. 73].

jueves, 5 de noviembre de 2015

Ciclismo, cuestión de entrenar

Ciclismo, el valor del entrenamiento


"Así pues, me hallaba bien entrenado para las duras pruebas de competición, y creo que no había ningún ciclista de aquella época que tuviera el tiempo ni la determinación para someterse a un entrenamiento como aquel. Por otra parte, tanto la palabra como la idea de entrenamiento eran casi desconocidas y por entonces se creía que la velocidad y el fondo eran cualidades innatas que no se podían desarrollar mucho mediante un método".

[Charles Terront, Inventando el ciclismo, Cultura Ciclista, Senan (Tarragona), 2012, p. 53].