Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

jueves, 26 de mayo de 2016

El cerebro del atleta

El cerebro del atleta


"El cerebro de los grandes deportistas está programado para mantener en todo momento un alto nivel de autoestima y una indestructible perspectiva optimista; ambas cualidades mentales se encargan de alimentar la confianza en sí mismos, la motivación infinita para competir y la firme expectativa de triunfo. Otro ingrediente fundamental del pensamiento de estos atletas es que localizan el centro de control dentro de sí mismos (...). Las neuronas de sus lóbulos frontales configuran un poderoso 'departamento ejecutivo'. Este centro directivo es responsable de sustentar la autodisciplina, tomar decisiones estratégicas, dirigir la acción durante las competiciones y triunfar, independientemente de los obstáculos que surjan en el camino.

Otra cualidad mental muy importante en los deportistas es hablarse a sí mismos en voz alta. Aunque en nuestra cultura hablar a solas está mal visto o, incluso, se considera síntoma de locura, la verdad es que conversar con uno mismo es muy sano y casi todos lo hacemos. Entre los atletas está ampliamente demostrado que hablarse a uno mismo, para darse ánimos y motivarse, es una estrategia muy efectiva que vigoriza la voluntad y fortifica la resistencia física y mental. Estos efectos tonificantes se deben a que las palabras estimulantes que se dicen a sí mismos minimizan la percepción del esfuerzo que realizan y alivian la sensación de agotamiento (...). En realidad, estas cualidades cerebrales no son únicas de los grandes deportistas: todos las poseemos en mayor o menor grado. La diferencia es que en ellos son sublimes. 

[Luis Rojas Marcos, "Cerebro sublime para competir", ICON-El País, 21-5-2016, ].

(Ilustración: cuadro de Aleksander Deineka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario